El cifrado americano

El cifrado americano

Notación

Para el cifrado de acordes se utilizan los siguientes signos:

Notación de las notas en los acordes

Notación de las notas en los acordes

Triada

Suelen utilizarse poco, pero cuando se utilizan la única diferencia se encuentra en la 3ª (Mayor o menor). El acorde MAYOR se nombra sólo por su fundamental, por ejemplo: C, y como es sabido, comprende además de la tónica o fundamental, la tercera mayor y la quinta.

Triada

Triada

El acorde MENOR se nombra por medio de una m y de un -. Por ejemplo: Cm ó C-. Como es sabido, comprende además de la tónica o fundamental, la tercera menor y la quinta.

Triada menor

Triada menor

Acordes de séptima

Cuando la 7ª de un acorde es menor se indica sólo con un 7. Por ejemplo C7.

Acorde con 7ª

Acorde con 7ª

Cuando la 7ª de un acorde es mayor se indica Maj7 o bien con el signo Δ. Por ejemplo CMaj7 o CΔ.

Acorde Maj7

Acorde Maj7

Acordes aumentados y disminuidos

Cuando un acorde tiene su 5ª aumentada en medio tono se indica con los signos ‘+’ o bien #. Por ejemplo C+ o bien C #5.
Cuando un acorde tiene su 5ª disminuida en medio tono se indica con el signo b.Por ejemplo C7 b5.
El acorde disminuido (3ª m, b5, bb7) se puede escribir de dos formas: C dis o bien Cº.

Tensiones

Cuando se añaden tensiones a un acorde, éstas se indicarán con los números 9, 11 ó 13. Se tomará como referencia la escala básica en la que está formado el acorde. Por ejemplo, en un acorde de C tendremos en cuenta la escala de Do mayor y en un acorde D la escala de Re M.
Si hay que modificar las tensiones subiendo o bajando semitonos, emplearemos los signos #o b para subir o bajar respectivamente.
Ejemplos:
C9. C #9. C b9.

Inversiones.

Para anotar las distintas inversiones se suele utilizar la siguiente forma: Tomamos como ejemplo un acorde de C.

  • Estado fundamental C.
  • Primera inversión: C/E
  • Segunda inversión: C/G
  • Tercera inversión: C/Bb.
  • Para cualquier otra nota en el bajo se anotará la letra correspondiente.

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