Crear una clave en cualquier pulso de un compás

Finale nos permite insertar una clave en cualquier lugar de un compás. Para realizar esta tarea es necesario seguir los pasos siguientes con Finale abierto y la partitura en pantalla:

En nuestro ejemplo vamos a colocar una clave diferente en el segundo pulso de un compás de 4/4.

  1. Con la herramienta de selección, realiza una selección parcial del compás. En esta selección deben estar incluidos los pulsos 2, 3 y 4. Ver ilustración:

01finale

  1. Seleccionar la herramienta Compás y realizar doble clic dentro de la selección que hemos realizado anteriormente. Aparecerá la ventana Cambio de clave.

02Finale

En la nueva ventana, selecciona la clave que vas a insertar. En nuestro ejemplo vamos a seleccionar la clave de Do en 3ª. Si observas el marco (Región de compases) inferior de la ventana Cambio de clave, puedes comprobar que el cambio de clave se va a aplicar sólo al compás 3. Si sabes con antelación hasta qué compás vas a necesitar, puedes indicar el número en el cuadro Hasta. Por otro lado, también tienes otras opciones:

    1. Seleccionar desde el compás 3 hasta el final de la pieza, o bien
    2. Seleccionar desde el compás 3 hasta el siguiente cambio de clave.

Elige la opción que más te interese y haz clic en aceptar.

  1. Podemos ver en la ilustración siguiente cómo ha quedado el compás después de haber insertado la clave en el 2º pulso. Es posible, que si ya tenías la notación insertada de toda tu partitura, que tengas que aplicar un nuevo espaciado para que los distintos elementos del compás no aparezcan superpuestos. Para realizar esta tarea, selecciona la región que necesites pulsa la combinación de teclas Ctrl+4 o bien abre la siguiente ruta: menú Utilidades >Espaciado musical >Aplicar espaciado de nota en la actual parte/Score.

03Finale

Si observas la ilustración anterior, la clave de Do en 3ª aparece con un manipulador. Puedes mover la clave a otro lugar del compás haciendo clic sostenido en él y arrastrando hasta el lugar deseado.

Deja un comentario